LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Las consecuencias de esta gran guerra que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918 se explican en años atrás, desde 1870. Alemania venció a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, donde se anexionó Alsacia y Lorena, por lo que estos dos países comenzarían una carrera armamentística hasta que todo explotó en 1914. El imperialismo y colonialismo de finales del siglo XIX también tuvo que ver en los “piques” que había entre los diferentes países, y las ansias de Alemania por controlar más territorio, pero llegó tarde y no creó un gran imperio, como Francia o Gran Bretaña.
Unos años antes de La Gran Guerra, el mapa europeo era un entramado de alianzas, que finalmente quedaron como en el mapa que tenemos a la derecha.
Se crearon dos bloques antes de la guerra: La Triple Alianza (Alemania, Austria-Hungría y Italia) y la Triple Entente ( Reino Unido, Rusia y Francia) en los siguientes años de guerra se unirán y se retiraran contendientes
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando y su esposa visitaban Sarajevo, durante la visita un estudiante bosnio disparó contra el vehículo donde viajaban y ambos fallecieron de camino al hospital, este atentado será la chispa que hizo estallar a Europa un mes más tarde, cuando se declaren todos los contendientes la guerra y se pongan en marcha las alianzas antes firmadas. En un principio se creía que la guerra duraría unos meses, pero se haría eterna y agotadora, se comenzó con una guerra tradicional de movimientos típica del siglo XIX.
Los alemanes avanzaron rápidamente por Bélgica, aunque esta se había declarado neutral antes de la contienda, pero no se la respeto. Batalla a batalla se presentaron a pocos kilómetros de la capital francesa: París. Pero finalmente son derrotados milagrosamente por los aliados en La Batalla del Río Marne y tienen que retroceder. En el frente oriental el Imperio Ruso invade Prusia Oriental y Alemania responde enviando efectivos, esto terminara con la Batalla de Tannenberg una gran victoria germana.
En 1915, Italia había abandonado la Triple Alianza para unirse a la Entente por razones económicas, así se abre un nuevo frente en los Alpes donde lucharan contra los austrohúngaros. La guerra continuaba por aquel entonces de forma tradicional, lo creo miles de bajas por las nuevas invenciones armamentísticas como: la temible ametralladora o la artillería de retrocarga moderna. La caballería era masacrada con estas nuevas armas, pero aun había unidades que lucharon en La Primera Guerra Mundial.
En este mismo año se vio que la guerra iba a ser larga y cruenta, por lo que los ejércitos al no ver progresos se metieron bajo tierra y comenzó “la guerra de trincheras” que abarcara gran parte de la guerra y causara cientos de miles de bajas en ambos bandos. En 1916 comienza con una de las batallas más duras de la Gran Guerra: La Batalla de Verdún que enfrento a alemanes y franceses, con el objetivo alemán de desangrar al ejército francés.
La batalla acaba con una victoria francesa gracias a Philippe Petain. En las trincheras los soldados vivían en condiciones infrahumanas con los pies metidos en el agua muchas veces, rodeados de ratas y parásitos, con constantes bombardeos enemigos, y lo peor de todo eran las cargas de infantería que los generales hacían para intentar romper el frente enemigo que enviaba a los hombres al matadero. Ese mismo año en julio británicos y franceses lanzan su ofensiva en el Somme que serán una serie de batallas en las que se avanzara poco a poco y hará retroceder a los boches kilómetro a kilómetro hasta noviembre.
Debemos nombrar también que en esta guerra se usaron por primera vez agentes químicos como el “gas mostaza”, por lo que los soldados tenían que usar mascaras de gas normalmente en los ataques y en las trincheras. Estos gases
quedaban ciegos y quemaban las partes descubiertas del cuerpo.
En los cielos y en el mar también se luchó. En el mar, la batalla de Jutlandia, aunque fue “victoria” alemana no volvió haber ninguna mas de importancia, en el cielo los primeros aeroplanos luchaban entre sí. No tuvieron gran importancia durante la guerra, si descartamos la fotografía aérea que se inventó por aquel entonces. Destacaron varios pilotos de ambos bloques, el mejor, Manfred Von Richthofen, alemán, que tuvo en su mano más de 80 derribos en los aliados, como curiosidad la esperanza de vida de un piloto era de unos 11 días, menos que en las unidades terrestres.
En 1917, los EE.UU entraron en la guerra en el bando de la Entente, por lo que a partir de entonces y con el envió de tropas frescas de Norteamérica la guerra comenzó inclinarse hacia el lado aliado. Aun así los alemanes resistían duramente en sus posiciones y eran echados poco a poco al igual que durante toda la guerra, solo la invención de un nuevo arma: el tanque, hizo que esto se hiciera algo más rápido pero no será hasta el año siguiente cuando tenga más importancia. En este año Rusia al borde la guerra civil abandona la guerra, por lo que los alemanes liberan este frente y se centran en el occidental. Durante 1918, Alemania lanza una gran ofensiva que llega de nuevo hasta París, pero finalmente se firma el armisticio que pone fin a la guerra.
Alemania derrotada al igual que sus aliados se enfrenta al Tratado de Versalles, más de cien puntos a cumplir incluyendo el pago de reparaciones de guerra, estos países son reprimidos duramente y los despojan de algunos territorios. En el caso del Imperio Austro-Húngaro, se desintegrara quedando dividido en diferentes países. Comienzan las repúblicas. Se creara la Sociedad de Naciones para evitar nuevos conflictos, pero que será un fracaso, aún siendo una buena idea.
Los resultados de la guerra en vidas fueron de millones de soldados perecidos en combate y de heridos que serán marginados, algunos por sus heridas en diferentes partes de su cuerpo, que han producido deformaciones y se ocultan tras mascaras. A casa vuelven los personajes que fueron tan importantes a partir de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial, como: Hitler, Rommel, Göring, Patton, Montgomery
Las consecuencias de esta gran guerra que tuvo lugar en Europa entre 1914 y 1918 se explican en años atrás, desde 1870. Alemania venció a Francia en la Guerra Franco-Prusiana, donde se anexionó Alsacia y Lorena, por lo que estos dos países comenzarían una carrera armamentística hasta que todo explotó en 1914. El imperialismo y colonialismo de finales del siglo XIX también tuvo que ver en los “piques” que había entre los diferentes países, y las ansias de Alemania por controlar más territorio, pero llegó tarde y no creó un gran imperio, como Francia o Gran Bretaña.
VIDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario